Vicerrectoría de Asuntos Económicos | Universidad del Bio-Bío

Dirección de Recursos Humanos

Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, enero 2023.

En el marco de la promulgación de la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, se dicta el Decreto N° 65 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Aprueba Reglamento del Artículo 45 de la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para los órganos de la Administración del Estado.

Las instituciones afectas al presente reglamento, en este caso la Universidad del Bío-Bío, deberán informar a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Servicio Nacional de la Discapacidad sobre los procesos de selección efectuados conforme a la selección preferente de personas con discapacidad y la mantención y contratación de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Según lo anterior, al dar respuesta a la presente consulta se entiende por reportada la información para ambos organismos.

La Universidad del Bío-Bío informó en el mes de enero de 2023 – en la plataforma web del Servicio Civil, – que durante el año 2022 contaba con 4 funcionarios/as con acreditación de discapacidad; siendo nuestra dotación a diciembre de 2022 de 1.268 funcionarios/as, según lo que establece la ley Nº 21.015, no alcanzamos a cumplir el 1% de personas con discapacidad .

Durante el año 2023, se realizará una campaña de sensibilización, pues existen funcionarios/as con alguna discapacidad que no la tienen acreditada o desconocen los beneficios que ello implica.  Como una manera de mejorar nuestra inclusión laboral, se informará a las diferentes instancias que correspondan, para que en los futuros llamados a concurso señalen en sus bases que en la Universidad del Bío-Bío se aceptan postulaciones de personas con discapacidad.