Funciones
- Elaborar diagnóstico y programa anual de prevención de riesgos.
- Coordinar y planificar las actividades anuales así́ como el enfrentamiento de contingencias, con la mutualidad correspondiente para dar cumplimiento a la Ley N°16.744.
- Detectar y prevenir riesgos, registrando indicadores que vulneren la seguridad de los trabajadores(as), informando oportunamente de ellos e implementando acciones preventivas y correctivas según cada caso.
- Prestar asesoría técnica a distintas unidades de la Universidad, atendiendo consultas y supervisando que se cumplan las normativas sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo con la finalidad de evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Atender consultas del personal de la Universidad en materias de seguridad, ergonomía y condiciones ambientales inseguras.
- Apoyar y gestionar acciones tendientes a la evaluación y aplicación de los Protocolos Ministerio de Salud (MINSAL).
- Asesorar y prestar apoyo a la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad asistiendo a las reuniones programados por ellos, participando de las comisiones a las que fuera invitado(a) y entregando información técnica a las consultas realizadas.
- Difundir información técnica en temas de prevención de riesgos al personal de la universidad.
- Elaborar informes de área, como informes Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) y Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), así́ como colaborar con la elaboración de reglamentos y procedimientos cada vez que sea requerido por instancias superiores internas o externas.
- Prestar apoyo y colaboración en los requerimientos de prevención de riesgos para la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), de las Instituciones de Educación Superior (IES) y su sostenimiento.