Funciones

  1. Elaborar diagnóstico y programa anual de prevención de riesgos.
  2. Coordinar y planificar las actividades anuales así́ como el enfrentamiento de contingencias, con la mutualidad correspondiente para dar cumplimiento a la Ley N°16.744.
  3. Detectar y prevenir riesgos, registrando indicadores que vulneren la seguridad de los trabajadores(as), informando oportunamente de ellos e implementando acciones preventivas y correctivas según cada caso.
  4. Prestar asesoría técnica a distintas unidades de la Universidad, atendiendo consultas y supervisando que se cumplan las normativas sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo con la finalidad de evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  5. Atender consultas del personal de la Universidad en materias de seguridad, ergonomía y condiciones ambientales inseguras.
  6. Apoyar y gestionar acciones tendientes a la evaluación y aplicación de los Protocolos Ministerio de Salud (MINSAL).
  7. Asesorar y prestar apoyo a la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad asistiendo a las reuniones programados por ellos, participando de las comisiones a las que fuera invitado(a) y entregando información técnica a las consultas realizadas.
  8. Difundir información técnica en temas de prevención de riesgos al personal de la universidad.
  9. Elaborar informes de área, como informes Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) y Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), así́ como colaborar con la elaboración de reglamentos y procedimientos cada vez que sea requerido por instancias superiores internas o externas.
  10. Prestar apoyo y colaboración en los requerimientos de prevención de riesgos para la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), de las Instituciones de Educación Superior (IES) y su sostenimiento.